¿Cuáles son las competencias del orientador?

Estándar

Todos teníamos que llevar a clase las competencias que creemos que debe tener un orientador porque lo que con la puesta en común de todos en clase hemos obtenido una larga y amplia lista que es la siguiente:

–          Guía, apoyo, acompañar

–          Diagnosticar, evaluación (autocritica y critica), medición y observación.

–          Asesorar laboral, social, profesional, vocacional, personalmente y asesoras a otros profesionales iguales; profesores, estrategias de evaluación,

–          Búsqueda de respuestas

–          Conocer y aplicar deontología (ética), y confidencialidad

–          Profesionalidad

–          Motivación (estudiante, padres, profesores, clientes, trabajadores, usuarios)

–          Ayudar a: tomar decisiones, autoconocimiento (metas, capacidades, áreas mejora,…) y desarrollar potencialidades.

–          Libre de juicios, estereotipos

–          Respeta el ritmo/ tiempo de la persona

–          Habilidades sociales (empatía, comunicación efectiva; escuchar y expresar, también que pase por nosotros, como me comunico yo conmigo misma, saber escuchar, resolución de conflictos,  flexible, asertividad…)

–          Trabajo en equipo

–          Actualización permanente (es para siempre)

–          Inteligencia emocional (conocer las emociones tanto para mí como para los demás, no todo el mundo tiene las mismas emociones, expresarlas y gestión emocional)

–          Respeto a la diversidad

–          Tolerancia

–          Trabajo coordinado (con padres, y agentes implicados) ,compromiso y responsabilidad

–          Iniciativa y espíritu emprendedor

–          Trabajo de calidad (comparando con otras iniciativas, centros, profesionales…también puede ser no intervenir, ser conscientes de nuestras limitaciones y derivar el trabajo a otro profesional)

–          Ser congruente con uno mismo. Sinceridad, autenticidad

–          Creatividad

–          Adaptar el lenguaje verbal y corporal

–          Sentido común

–          Proactividad (adelantarse a los problemas, tener visión…)

Yo, personalmente he marcado en negrita las que me parecen fundamentales, aunque todas tienen gran importancia. Lo que no debemos olvidar es que somos HUMANOS y no SALVADORES de nadie, que los humanos también cometen errores y que no todo está en nuestras manos, es decir, que el día de mañana seguramente tengamos un caso al que no sepamos tratar o no sepamos hacerle frente pero eso no debe desanimarnos ni desvalorar todo nuestro empeño y profesionalidad.

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