¿Qué sabes de ti mismo?

Estándar

Como plantee en entradas anteriores, esta asignatura iba a hacernos reflexionar y pensar mucho por lo que de momento, nos han ofrecido realizar un ejercicio de autoconocimiento. Para ello e hilando las asignaturas de la carrera (en pocas ocasiones pude decir esto en la anterior carrera) he utilizado dos herramientas que son bastante interesantes y que a mí personalmente me han servido de bastante ayuda, de las que hablaremos más adelante, el ENEAGRAMA y la VENTANA DE JOHARI.

Seguramente haya muchas más herramientas, pero hasta ahora nunca me había planteado la posibilidad de conocerme a mí misma en profundidad, supongo que por el miedo que eso supone, aunque hablare en otro apartado de este tema.

Aparte de todas las preguntas que en clase han ido surgiendo como:

  • ¿En qué soy bueno?
  • ¿Qué es lo que puedo hacer y no he hecho?
  • ¿Qué me gustaría hacer?
  • ¿En qué era bueno?
  • ¿Qué retos me he planteado?
  • ¿Los he conseguido?
  • ¿A qué puedo llegar?

En otra asignatura nos han planteado 4 cuestiones fundamentales que son las siguientes:

  1. 1.       ¿Quién soy?
  2. 2.       ¿De dónde vengo?
  3. 3.       ¿A dónde voy?
  4. 4.       ¿Qué obstáculos tengo para lograr lo que quiero?

Las dejo ahí planteadas para que cada uno reflexione sobre sí mismo…una vez que haya reflexionado sobre el mismo le invito a utilizar las técnicas de las que antes hablaba.

En primer lugar hablare del eneagrama cuyo “objetivo es que podamos conocernos lo más clara y nítidamente posible, para que, a través de nuestra aceptación y el reconocimiento de nuestras potencialidades y los aspectos que las opacan, podamos iniciar un camino de transformación y desarrollo individual. El Eneagrama nos permite conocer profundamente nuestro funcionamiento interno. Es un excelente método para que estemos más presentes y nos demos cuenta de qué está pasando dentro de nosotros y hacia donde nos estamos dirigiendo.

Reconociendo nuestro estilo de personalidad podemos comenzar a trabajar sobre nuestras debilidades, mecanismos defensivos y puntos ciegos, despejando el camino de nuestro desarrollo.”

Así las características de las personas depende del eneatipo de cada uno habiendo varios tipos, en total hacen una suma de 9.

 

¿Quieres averiguar el tuyo?

¡REALIZA EL SIGUIENTE TEST!

http://www.personarte.com/test.htm

Quiero hacer especial hincapié en que pongo el test como una curiosidad no como algo que debamos creernos a pies juntillas, ya sabemos cómo son estas cosas de internet…

En segundo lugar tenemos la VENTANA DE JOHARI que consiste en que es una matriz de autoconocimiento y de comunicación cuyas áreas son resultado de combinaciones entre cuatro variables principales: dos primarias e invariables – el YO y LOS OTROS – y distintas intensidades de un continuo cuyos extremos son el SABER y el NO SABER. Se logra un sinnúmero de combinaciones por la flexibilidad de los dos ejes de la Ventana (el vertical y el horizontal) que permite crear áreas de diferentes formas y tamaños. Estas reflejan situaciones de autoconocimiento y de comunicación con los demás. Las cuatro áreas de la Ventana que se caracterizan por determinadas combinaciones de las variables arriba mencionadas se llaman:

  • ÁREA PÚBLICA (yo sé – los otros saben) área de libre conciencia y voluntaria interacción y comunicación
  • ÁREA CIEGA (yo no sé – los otros saben) área eventualmente intuida pero no completamente consciente y que es involuntariamente compartida con los demás
  • ÁREA SECRETA (yo sé – los otros no saben) área conscientemente cerrada a los demás
  • ÁREA SUBCONCIENTE (yo no sé – los otros no saben) área desconocida y/o no percibida por uno mismo y los demás

Espero que estas herramientas os sean de utilidad como me han servido a mí y no os olvidéis que para ser un buen orientador, y para llevar a cabo un buen trabajo…

“Sólo es posible cambiar aquello que se conoce”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s