Principios de la orientación

Estándar

Ya habíamos hablado anteriormente de las competencias del orientador, pero creo que es fundamental hablar de los principios por los que debe regirse la orientación por lo que podemos decir que no hay unos principios concretos, puesto que los objetivos no se establecen basándonos en una exhaustividad, sino que hay algunas propuestas más validas debidas a su significado. Aunque no hay unos principios concretos hay que señalar que, según el MEC, 1992, recoge:

  1. Educar es orientar para la vida, así los aprendizajes han de ser funcionales, deben estar en conexión con el entorno de los alumnos, al tiempo que guardan relación con el futuro.
  2. Orientar es:

a) Asesorar sobre las opciones que tenemos a nuestro alcance, ayudando a recorrer el itinerario educativo más adecuado.

b) Capacitar a todo el mundo para el aprendizaje.

Los principales principios que he considerado son los siguientes:

a)      La orientación es para todos los alumnos de todas las edades, siendo así coherente con los principios de la educación democrática, , dejando a un lado la idea de la orientación dirigida exclusivamente a alumnos con algún tipo de necesidad.

Teniendo en cuenta la edad, hay que señalar que la orientación ha de ser evolutiva, preventiva y continua.

b)      Debemos aplicar la orientación a todos los aspectos del desarrollo estimulando el descubrimiento, por lo que ha de dirigirse al alumno en su totalidad, teniendo en cuenta que todas las categorías se hallan íntimamente relacionadas.

c)       Debe ser un trabajo cooperativo en el que se comprometan todos: familia, profesores, el director y el orientador.  Puesto que no tendría sentido el principio anteriormente citado de que la orientación debe sufrir una evolución si resulta inexistente el compromiso de colaboración por parte de todos estos agentes. Es preciso asumir que la orientación es un trabajo de     equipo que supone la cooperación y comunicación continuas entre todos los implicados.

d)      Orientación como parte principal de la educación. En este sentido, sus actuaciones no deben encaminarse únicamente al programa de enseñanza, sino también a aquellas actividades que se desarrollan habitualmente en un centro.

e)      Orientación responsable ante el individuo y la sociedad; la orientación es ciertamente un fenómeno necesario en donde el desarrollo individual surja desde el contexto en el que se halla el alumno, hasta llegar a un orden social más amplio. El objetivo de este principio es la búsqueda de un equilibrio entre los aspectos individuales y las demandas sociales.

f)       Responsable de paliar las necesidades del alumno.

 

Para cerrar la entrada, quiero añadir, un video que realice con la misma teoría con la que he elaborado esta entrada, asique espero que os sirva y lo veaís de manera visual…gracias y disfrutadlo…

 

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