¿Cuáles son las emociones básicas?

Estándar

Hoy en clase, nos han propuesto un reto: INVESTIGAR Y LEER “algo” sobre las emociones básicas, en un primer lugar he encontrado que son todas aquellas que vamos sintiendo a lo largo del día y que experimentamos todos los seres humanos, pero leyendo artículos y páginas webs (y dependiendo del autor) he observado que la mayoría coincide con que los seres humanos experimentamos 4 emociones básicas que son:

  • “Alegría: Es una emoción expansiva que nos lleva al contacto, al acercamiento con los demás. La alegría tiene tres manifestaciones: El erotismo que se experimenta en la zona del bajo vientre, la ternura que la sentimos en la zona del corazón y la curiosidad que se siente en el global del cuerpo.
  • Tristeza: Es una emoción de repliegue que nos lleva a la reflexión. La tristeza sirve para despedirse de cosas del pasado o de cosas que no puedo tener. Hay que dejarse acompañar en la tristeza y también hay que saber acompañar a los demás para no ser invasivos.
  • Rabia: Es una emoción expansiva. Por tanto si no exploto, retroflejo, o sea, si no saco la energía hacia fuera me hago daño a mí mismo. Con la rabia nos conectamos a una herida. Hay que reconocer esa herida. Si por ejemplo yo no estoy a gusto en el trabajo puedo montar un altercado en la empresa (aunque esto casi seguro que nos lleva al despido) o puedo pasarme la vida flagelándome con lo desgraciado que soy en ese trabajo. Si reconozco esa herida y gestiono mi rabia puedo empezar, por ejemplo, a hacer unos cursos y buscar otra salida profesional.
  • Miedo: Es una emoción de repliegue, una alarma de que me pueden hacer daño, ya sea físico o emocional. El miedo nos conecta con la muerte. Algo así como que me van a matar o me voy a matar. No hace falta que sea una muerte física, el arma puede ser una mirada o la palabra… Si no gestionamos el miedo nos daremos a la fuga. Tengo miedo, entonces corro y corro, no me puedo detener porqué algo me sigue. Siento que si me detengo puede que esa cosa sea tan horrenda (lo que vea en mi o en alguna persona querida) que no lo pueda admitir. Es importante dejarse acompañar en el miedo para poderlo gestionar.”

Maria Teresa Llobet

Por lo que es fundamental que seamos capaces de reconocer cuales son estas emociones y sentimientos que tenemos nosotr@s mism@s para, en primer lugar, poder transmitirlas y saber y poder gestionarlas sin olvidar que…

la FELICIDAD no es un objetivo, sino un recorrido…

                    

                                                                                                                                   

  “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” Machado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s