Un poquito más de mi…

Estándar

Como señale en alguna ocasión anterior…voy a hablar del eneagrama y de mi propio eneatipo, que es el número II:

II. ORGULLO

Aquí algunas de las frases del texto de Claudio Naranjo con las que me identifico…

  • “Búsqueda de placer tanto como su evitación del dolor son una reacción de escape ante la angustia, y una forma de huida de sí mismo”.
  • “Buscar ser el centro de la atención y desea profundamente el amor y cuidado de una persona poderosa que pueda a su vez ser controlada a través de su encanto”.
  • “Percibe significados amenazantes donde no los hay, se enfurece ante insultos imaginarios, sufre tortura a causa de sus celos”.
  • Personas temerosas de equivocarse que se refugian en una excesiva adherencia a cánones racionales o ideológicos y en el cultivo del orden y la precisión. Teme ser acusado de imperfección, y su búsqueda de orden lo lleva a una posición de control desconsiderado a los demás”.
  • “Gran necesidad de apoyo, cariño, deferencia admirativa y expectativa de tratamiento especial en virtud de sus talentos o méritos”.
  • “Excesivo deseo de controlar a los demás a la vez que una gran necesidad de independencia y una gran resistencia al control por parte de otros.
  • “dicha falta de autocrítica lleva al sujeto a sentirse superior, estupendo (…) en el fondo de este carácter hay una gran necesidad de ser querido a través de la falsificación de la realidad”.
  • “capaz de dar a los demás y merecedora de recibir lo mejor de ellos”.”
  • “Es verdaderamente una persona cariñosa”.
  • “Hedonismo de lo agradable y la evitación de los desagradable”.

Después de una larga reflexión, cuando lees cómo eres realmente te empiezas a plantear muchas cosas, por ello, anteriormente me refería a que muchas veces no queremos conocernos a nosotros mismos, porque…nuestra propia personalidad nos puede hacer daño, aún así debemos, para poder ayudar a los demás, saber un poquito sobre nosotr@s mism@s.

En cuanto a la VENTANA DE JOHARI, he estado preguntado a la gente de mi alrededor y mi propia ventana de johari sería la siguiente…

área LIBRE

alegre

trabajadora

Sensible

Impulsiva

Responsable

Dispuesta

generosa

área CIEGA

Valiente

Insaciable

Creativa

Positiva

Enérgica

área OCULTA

Pesimista

Rencorosa

Posesiva

Celosa

área DESCONOCIDA

A medida que vaya avanzando en mi vida iré descubriendo esta área por descubrir…

Finalmente quiero señalar que la foto que he seleccionado somos mi hermana Lorena y yo (Yudith). Lorena y yo somos como la noche y el dia, como la sal y el azúcar, es decir, no tenemos nada que ver pero es una persona fundamental en mi vida…

Responder

