Comenzamos a preparar la entrevista…

Estándar

Hemos tenido que realizar una entrevista basándonos en diversas información y documentándonos sobre lo que es una entrevista, el proceso que se lleva a cabo, las partes de la misma, como se debe actuar como orientador (gestos corporales, forma de hablar, preguntas más frecuentes para llegar al kit de la cuestión…).

Así la entrevista es una técnica de obtención de información mediante el diálogo mantenido en un encuentro formal y planeado, entre una o más personas entrevistadoras y una o más entrevistadas, en el que se transforma y sistematiza la información conocida por éstas con el objetivo de ayudar o guiar a las personas a solucionar un conflicto.

Las brújulas hemos estructurado la entrevista de la siguiente manera:

Antes de comenzar con las etapas sería adecuado indicar el problema que se expone y presentar al orientador y orientado.

Acogida cálida

CLAUDIA  PIDE AYUDA

BELÉN LA OFRECE AYUDA

1ª ETAPA:

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

EL USUARIO EXPONE EL MOTIVO DE LA CONSULTA

 

En este apartado también se tiene que ver la disposición y compromiso del cliente para colaborar con el orientador:

( Mapa donde expone sus inquietudes, dudas, opciones)

1ª Etapa:

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

Escucha atenta compresiva y benevolente por parte del orientador.

Importante mostrar algún silencio por ambas partes.

2ª ETAPA

REFORMULACIÓN DEL PROBLEMA

  • ESCUCHA
  • CALLA
  • VERIFICA; Si el orientador a comprendido bien lo que quería expresar.

2ª etapa:

REFORMULACIÓN DEL PROBLEMA

– Reflejos: Es oportuno entonces hacer un reflejo de lo que ha dicho el usuario, resumiendo lo esencial y verificando si ha captado bien el problema

Luces: Proposición de pistas sobre aspectos que debe explorar más a fondo el orientado

3ª etapa:

Diálogo

Diálogo y búsqueda común en relación a la resolución del problema

Finalización de la entrevista; el orientado acepta seguir trabajando en casa a través de un diario de emociones

3ª etapa:

Diálogo

Diálogo y búsqueda común, en relación a la resolución del problema.

Finalización de entrevista: el orientador invita al usuario a continuar el trabajo en casa a través de un diario de emociones

 

 

ACTITUDES DE CADA PERSONA

CLAUDIA: PERSONA QUE PIDE AYUDA

 

  • Me corresponde trabajar
  • Soy yo quien lo vive
  • Me corresponde a mí llevar la entrevista
  • Soy yo quien decide
  • Confío en la persona que ayuda
  • Apertura
  • Fe en nosotros y la otra persona

BELÉN: PERSONA QUE AYUDA

  • Respeto a la libertad del otro
  • Acogida incondicional
  • Bondad y paciencia/firmeza
  • Compromiso
  • Empatía
  • Afecto
  • Calidez
  • Escucha atenta
  • No juicio benevolencia
  • Autenticidad
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más adelante subiré dicha entrevista para que veáis el resultado de la misma y valoréis con vuestro propio criterio.

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