Cuento…LAS HERRAMIENTAS

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Ayer escuchamos en clase el siguiente cuento de unas herramientas de trabajo que dice así:

“En un pequeño pueblo, existía una diminuta carpintería famosa por los muebeles que allí se fabricaban. Cierto día las herramientas decidieron reunirse en asamblea para dirimir sus diferencias. Una vez estuvieron todas reunidas, el martillo, en su calidad de presidente tomó la palabra.

-Queridos compañerros, ya estamos constituidos en asamblea. ¿Cuál es el problema?. -Tienes que dimitir- exclamaron muchas voces.

-¿Cuál es la razón? – inquirió el martillo. -¡Haces demasiado ruido!- se oyo al fondo de la sala, al tiempo que las demás afirmaban con sus gestos. -Además -agregó otra herramienta-, te pasas el día golpeando todo.

El martillo se sintió triste y frustrado. _Está bien, me iré si eso es lo que quereis. ¿Quién se propone como presidente?.

-Yo, se autoproclamó el tornillo -De eso nada -gritaron varias herramientas-.Sólo sirves si das muchas vueltas y eso nos retrasa todo.

-Seré yo -exclamó la lija- -¡Jamás!-protesto la mayoría-. Eres muy aspera y siempre tienes fricciones con los demás.

-¡Yo seré el próximo presidente! -anuncio el metro. -De ninguna manera, te pasas el día midiendo a los demás como si tus medidas fueran las únicas válidas – dijo una pequeña herramienta.

En esa discusión estaban enfrascados cuando entró el carpintero y se puso a trabajar. Utilizó todas y cada una de las herramientas en el momento oportuno. Después de unas horas de trabajo, los trozos de madera apilados en el suelo fueron convertidos en un precioso mueble listo para entregar al cliente. El carpintero se levanto, observo el mueble y sonrió al ver lo bien que había quedado. Se quitó el delantal de trabajo y salió de la carpintería.

De inmediato la Asamblea volvió a reunirse y el alicate tomo la palabra: “Queridos compañeros, es evidente que todos tenemos defectos pero acabamos de ver que nuestras cualidades hacen posible que se puedan hacer muebles tan maravillosos como éste”. Las herramientas se miraron unas a otras sin decir nada y el alicate continuo: “son nuestras cualidades y no nuestros defectos las que nos hacen valiosas. El martillo es fuerte y eso nos hace unir muchas piezas. El tornillo también une y da fuerza allí donde no actua el martillo. La lija lima aquello que es áspero y pule la superficie. El metro es preciso y exacto, nos permite no equivocar las medidas que nos han encargado. Y así podría continuar con cada una de vosotras.

herramientas

Después de aquellas palabras todas las herramientas se dieron cuenta que sólo el trabajo en equipo les hacia realmente útiles y que debían de fijarse en las virtudes de cada una para conseguir el éxito.”

Después de leer el cuento en clase, hemos estado reflexionando sobre que lo que realmente de hace sacar el trabajo hacia adelante es trabajar en equipo, sobretodo si tenemos en cuenta que somos futuros o casi-psicopedagogos y tendremos que esta en continua interacción con los diferentes agentes que se ocupen del desarrollo y educación de una persona.

Siempre debemos y tenemos que tener en cuenta la opinión de la gente, y sobre todo, del resto de compañeros puesto que muchas cabezas unidas sacaran un trabajo más productivo que una sola. Además a esto quiero añadir que: TODAS LAS OPINIONES DE TODAS LAS PERSONAS SON IGUAL DE IMPORTANTES puesto que todo el mundo siempre tiene algo importante que añadir o será aquella pequeña cosa que inicie el trabajo o que acabe de terminarlo.

trabajo en equipo

Asique…a trabajar en equipo!!

Finalmente para cerrar esta entrada, queria hacer referencia a las ventajas y la problemática que tiene trabajar en equipo:

Ventajas

Una de las principales ventajas del trabajo en equipo es el efecto sinergia, la posibilidad de obtener resultados que van más allá de las capacidades de los componentes del equipo. Pero para las personas y las organizaciones tienen otras ventajas, algunas de las cuales indicamos a continuación:

Para las Personas

  • Incremento del aprendizaje individual al compartir conocimientos, experiencias, puntos de vista, etc.
  • Satisfacción de necesidades sociales
  • Desarrollo de habilidades de comunicación, de negociación y de persuasión
  • Motivación por la posibilidad de aportar ideas y ser escuchado

Para las organizaciones

  • Toma de decisiones con más información
  • Desarrollo de proyectos complejos
  • Diagnóstico y solución de problemas
  • Creatividad
  • Mayor aceptación e implicación con las decisiones
  • Fuerza laboral más flexible

Problemática

El trabajo en equipo, si no está bien gestionado puede también provocar algunos problemas que indicamos a continuación:

  • Prevalencia de los objetivos personales sobre los del equipo
  • Conflictos interpersonales e individualismos
  • Toma de decisiones más arriesgadas
  • Menos esfuerzo de algunos componentes
  • Presión hacia el conformismo y la uniformidad
  • Incapacidad de llegar a acuerdos
  • Mayor consumo de tiempo.
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