Técnica de autoestima: EL ÁRBOL

Estándar

Hoy en clase hemos visto la técnica de EL ÁRBOL también he ido investigando y la podemos dar el nombre de EL ÁRBOL DE LAS METAS que explicare a continuación.

Lo primero de todo, es que a raíz de la técnica que hemos utilizado hoy, he decidido buscar más técnicas de autoestima puesto que creo que es un punto muy importante en cada persona; y más en la sociedad en la que vivimos que estamos en continuo cambio y sobretodo vivimos inmersos en una continua competitividad que hace que muchas veces que nuestro propio concepto no sea el adecuado o tengamos una autoestima bastante bajita en vez de confiar en nosotros mismos y en todas nuestras capacidades y habilidades.

EL ARBOL DE LAS METAS es una técnica que te permite reflexionar sobre las metas que quieras alcanzar y cualidades positivas y apoyos que tienes para conseguirlas, analizar la imagen de ti mismo y centrarte en las partes positivas, Con esta técnica puedes evaluar en un momento tu nivel de autoestima ya que ilustra muy bien tu estado de ánimo. El material que se utiliza es unas hojas de papel en blanco y un bolígrafo.

El ejercicio consiste en una reflexión sobre nuestras capacidades, cualidades positivas y que nos hemos planteado o que nos estamos planteando. Esta técnica debe realizarse con calma y dedicarle al menos una hora para poder descubrir todo lo positivo que hay en ti.

Lo primero que se debe hacer es elaborar una lista de todas las metas que te propongas, la siguiente lista la elaboras de todos tus valores positivos, ya sean cualidades personales (paciencia, valor…), sociales (simpatía, capacidad de escucha…), intelectuales (memoria, razonamiento…) o físicos (atractivo, agilidad…) e intentar hacer una lista lo más larga posible tomándote todo el tiempo que necesites.

Una vez acabadas las dos primeras listas, se elabora otra con todos los valores que creas que tienes y que has desarrollado a lo largo de tu vida. Al igual que antes, se reflexiona y se apunta todos los que se pueda.

Cuando ya tengas las tres listas, tenemos que dibujar el  ÁRBOL DE LAS METAS.

A continuación añado mis propios listados sobre la técnica del árbol y mi propio ARBOL DE LAS METAS:

  • METAS (en la copa del árbol): conseguir un trabajo de más horas relacionado con la educación, seguir formándome en el ámbito de la educación social, meterme a un voluntariado en la cárcel y conseguir trabajar en una, independizarme…
  • CUALIDADES/APOYOS (en el tronco del árbol): mi familia, mis amigos, mi experiencia en las diferentes asociaciones, mi constancia, mi responsabilidad, mis estudios.
  • VALORES (en las raíces del árbol): igualdad, empatía, amor, solidaridad, sensibilidad, bondad, respeto, fuerza, humildad, espiritualidad…

 arbol

Una vez que lo tengas acabado, tenemos que contemplarlo y reflexionar sobre él.

Finalmente añadir que, si lo que queremos es que la persona se motive y quiera avanzar se empezara a reflexionar de ARRIBA a ABAJO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s