TÉCNICA DE AUTOESTIMA…Autoevaluación Precisa

Estándar

Las personas que tienen una autoestima baja no se evalúan de forma clara por lo que dan demasiada importancia a sus limitaciones y muy poca a sus cualidades asique para conseguir elevar su autoestima, deben romper esa imagen distorsionada y autoevaluarse de forma precisa. Para ello hay que seguir una serie de pasos que muestro a continuación:

1. Hacer inventario de nuestro autoconcepto: se debe escribir la mayor cantidad de palabras o frases para describirnos en las siguientes áreas:

  • Aspecto fisico.
  • Relacion con los demás
  • Personalidad
  • Cómo crees que te ven los demás
  • Rendimiento
  • Funcionamiento mental
  • Sexualidad

Una vez tengamos hecha toda la lista marcamos con un + las palabras o frases positivas (que representan cualidades) y con un – las negativas (que serían nuestras limitaciones). Si la mayoría son signos positivos y los negativos están concentrados en una o dos áreas, significará que tenemos una buena autoestuma pero hay áreas que debemos mejorar. Si tenemos muchos puntos negativos en muchas áreas, tendremos que trabajar mucho para mejorar nuestra autoestima.

2. Confeccionar la lista de debilidades: Hacemos dos columnas en un papel. En la primera escribimos todas las calificaciones negativas que apuntamos en la lista anterior. Intentaremos que esas debilidades estén definidas de forma precisa y específica y que no sean peyorativas. Si en alguna de esas debilidades hay excepciones, las apuntaremos también.

3. Lista de cualidades: En la columna de la derecha apuntaremos todas las cualidades positivas que habíamos apuntado en la primera lista. Después pensaremos en las personas que más hemos querido o admirado en nuestra vida y, en otro papel, apuntaremos las cualidades que apreciábamos en esas personas. Compara ambas listas y te darás cuenta de que posees muchas de esas cualidades que admiras en los demás.

4. Autoevaluación  precisa: Finalmente, con todos estos datos, haremosuna nueva descripción de nosotros mismos en la que se reconozcan todas nuestras cualidades y en la que se describan nuestras debilidades de forma específica y no ofensiva. Con esta lista tendremos material para elevar tu autoestima al descubrir que nosotros también tenemos cualidades admirables y podremos enfrentarnos al proceso de cambio de nuestras debilidades,  ya que están descritas de forma objetiva y realista.

“Todo depende de cómo vemos las cosas y no de como son en realidad”

Carl Jung

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s