¿Voluntariado?

Estándar

¿QUÉ ES?

El voluntariado es un sistema de cooperación que se lleva a cabo en el mundo hace muchísimos años. Colaborar voluntariamente para el correcto desarrollo y funcionamiento de causas políticas, sociales, económicas, entre otras, es una forma alternativa e importante de participación.

En ocasiones, al hablar de voluntariado, se tiende a pensar en una actividad que no requiere del compromiso y del tiempo que tendría, por ejemplo, una actividad pagada, no obstante ese es un error en el que muchos incurren, puesto que es una actividad en la que te tienes que implicar totalmente.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
La importancia del voluntariado radica en el importante papel que posee como expresión de la participación ciudadana en el desarrollo cultural, político, económico y de la comunidad social en general, por lo mismo, el compromiso que le compete es igual que el que se aplica para otras actividades.

En este contexto, es fundamental que las personas entiendan que comprometerse con una actividad voluntaria no significa hacer un trabajo a medias o mal hecho sólo porque no es una labor remunerada, sino que al contrario, un trabajo de estas categoría requiere de un compromiso mayor que va más allá de lo material.

VOLUNTARIADO EN LA ACTUALIDAD

Respecto al tema social, en la actualidad, existen miles de organizaciones que logran alcanzar sus metas gracias al voluntariado, y que logran conseguir sus objetivos en función del mismo. En este contexto, gracias a las personas que apuestan por llevar a cabo un trabajo en forma voluntaria se ha logrado mejorar la calidad educacional, de salud y de vida de muchos individuos.

PRINCIPIOS DEL VOLUNTARIADO

  • Responsabilidad.
  •  Consciencia.
  •  Constancia.

Independiente de la forma a través de la cual se lleve a cabo una acción de voluntariado, es importante que la población tome conciencia de que esta tarea es fundamental para lograr metas, que quizás sin el trabajo voluntario, no se lograrían concretar.

Además, la ciudadanía debe entender que no importa que estas prácticas no sean remuneradas, sino que gracias a ellas diversas instituciones subsisten y benefician directamente a todas las personas.

En conclusión, una individuo debe tomar una decisión responsable frente a un trabajo voluntariado, pero además, todos los ciudadanos tienen que entender que independiente de que ellos sean voluntarios o no, es un trabajo indispensable dentro de la sociedad, que merece ser tratado como tal aunque no obtenga una remuneración económica directa.

Finalmente señalar que yo participo en dos asociaciones de voluntaria, una trabaja el ocio con personas con discapacidad llama EL GATO DE 5 PATAS y otra es una asociación juvenil ASOCIACIÓN ALDRÁN que apuesta por un ocio alternativo en los chicos y chicas del barrio en el que vivo. Creo que ambas forman parte de lo que soy en la actualidad y me han dado además de experiencias únicas grandes aportaciones a mi personalidad y a mi forma de ver las cosas y valorarlas, por lo que creo que los movimientos voluntarios son muy importantes en la orientación personal a la hora de ayudar a gente que se siente sola o inútil, aunque también tenemos que tener claro que haces el trabajo tanto como por el objetivo de la labor como por ti y no solo quedarte en esta última parte.

Logo vect

http://www.asaldran.blogspot.com.es/logogato2012vert

www.gatode5patas.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s