Sistema educativo DIFERENTE…¿por qué no aprendemos más de ell@s?

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Últimamente, además de ser un tema que siempre me ha llamado la atención y me ha interesado, no dejamos oir hablar sobre los recortes o sobre la degradacion que esta sufriendo nuestro sistema educativo, por lo que he querido reflejar uno de los mejores sistemas educativos que se dan en la actualidad en Europa. Se trata del Sistema Educativo de FINLANDIA.

finlandia

Finlandia es el mejor sistema educativo clasificado en el Informe de Pisa, mostrando que un estudiante promedio, entre los 9 y 20 años, lee un libro a la semana. Aunque, Finlandia no tiene una política pública especializada en el fomento a la lectura, su secreto viene marcado por  la estructura de sus instituciones educativas, sus valores, los tiempos de trabajo, el marco jurídico y los salarios de los maestros, sobretodo en la calidad de éstos últimos.

En Finlandia la educación oficial obligatoria arranca a los 7 años de edad, los cursos de educación infantil son totalmente voluntarios y está basado exclusivamente en actividades lúdicas y musicales, basándose en que “los cerebros no están listos”, por ello prefieren la efectividad, con el hecho de que la educación básica y obligatoria se extiende hasta los 16 años de edad, teniendo 190 días efectivos de clase.

A modo resumen podemos decir que…en FINLANDIA:

– El 95% del sistema educativo es estatal. Hay 4000 escuelas primarias y 580.000 alumnos.
– La enseñanza es gratuita y obligatoria hasta los 16 años de edad.
– Finlandia ocupa el primer puesto en las evaluaciones de lengua y ciencia de la OCDE, y el segundo en matemáticas.
– La carrera docente es muy exigente y sólo ingresa el 20% de los aspirantes.
– Todos los maestros pasaron por la universidad. El 80% son mujeres.
– Desde los años 90 las escuelas son municipales, con una fuerte ayuda económica del gobierno central.
– Hay un consejo de evaluación de las escuelas, que mide la calidad de la enseñanza.

– El gobierno de Finlandia destina el 14% de su presupuesto a educación.
– No existen los supervisores educativos.

Finalmente añadir que solo el 0.5 % del alumnado abandona las aulas y solo el 2% repite algún curso escolar, por ello podemos confirmar la eficacia y la efectividad del sistema educativo de Finlandia. Desde luego, las escuelas están obligadas a dar apoyos a los jóvenes que lo necesiten.

 

Para cerrar este asunto, solo quiero añadir una frase:

¡¡NOS QUEDA TANTÍSIMO POR HACER y…APRENDER!!

secreto

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