Herramienta DAFO

Estándar

Hoy en clase hemos estado viendo el  DAFO, se trata de un análisis también conocido como Matriz ó Análisis DOFA, FODA, o en inglés FAT. Es una metodología de estudio de la situación de una persona, empresa o proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades). Por lo tanto se trata de una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una persona ante determinada situación.

Mostrare mi DAFO a continuación:

  • Ejemplo: Estar en época de exámenes

 

Fortalezas

Buena y rápida capacidad de estudio.

Responsabilidad.

Hábito de estudio.

Organización.

Debilidades

Falta de fuerza de voluntad para decir que no a un plan.

Quedar bien con todo el mundo.

Oportunidades

Dos convocatorias para aprobar en la universidad.

Amenazas

Viaje que tengo preparado para las vacaciones de navidad.

Las propias vacaciones de navidad.

 

Se pueden formular las siguientes preguntas:

–          ¿Qué columna es la más larga? ¿cual la más corta?

La más larga es la de FORTALEZAS  y las más cortas la de OPORTUNIDADES.

–          ¿Qué es lo que me ha resultado más difícil de contestar? ¿lo más fácil?

Lo más dificil de contestar han sido las debilidades ya que es algo profundo y que puede llegar a doler porque no queramos reconocerlo.

Lo más fácil han sido las fortalezas, me salían solas, pienso que es debido a la seguridad que tengo en el tema de los estudios (aunque no siempre sea así).

Finalmente añadir, que lo que debería realizar a continuación es cambiar mis debilidades por fortalezas, ya que seguramente esas debilidades sean propias inseguridades o cosas que no me gusten de mi misma, asique sería el siguiente paso a seguir.

Responder

